lunes, 6 de diciembre de 2010
Salem
Son la típica banda que de entrada me da un asco que te cagas, imagen calculadamente sucia, oscura y sospechosa, historias de drogas, singles editados que todo el mundo ensalza y alaba, abanderados de una "nueva" etiqueta, bastante graciosa, por cierto, ni ambient, ni dark, ni wave, ni ostias, para que...mezcla todo eso con un poco de hip hop, algo de shoegaze y ya tenemos el "witch house", what the fuck!
Que decir que aparecen en casi todas las primeras listas que estan saliendo de lo mejor del año, de momento ningún número uno, pero ahí estan, representando.
Cada año somos testigos de la aparición de esa next big thing que poco a poco comienza a transcender y si el año pasado los "triunfadores" fueron The XX, este año Salem se llevan el premio de calle.
Conscientes de vivir el momento que les ha tocado, no es cuestión de perder el tiempo, los rumores, noticias, alrededor de la banda se suceden a ritmo vertiginoso, todo vale si se trata de estar en boca de todo el mundo, luego la caida será brutal, que les quiten lo bailao pero y si logran levantarse... pues tenemos banda para rato.
Como lo que importa realmente es la música, pues debo decir que a pesar de mostrarme bastante reticente y tras haberlos dejado de lado bastante tiempo, tengo que admitir que los chicos tienen algo, primero la imagen que se gastan hay que mandarla a paseo y hay que tragarse ese envoltorio hipster que apesta a tres manzanas de distancia, pero escuchando detenidamente su primer disco la verdad es que consiguen contaminarte con esa electrónica enfermiza de sintetizadores abrasivos y beats desaforados, todo ello envuelto en capas y más capas de reverb y fuzz, si encima le añadimos al invento las dosis exactas de hip hop y música industrial bienintencionada, pues nos sale un plato de lo más apetecible.
Una advertencia, si alguien tras las iniciales King night y Asia (tremenda) se asusta, música fantasmal y agresiva, la banda sonora ideal para la peor de las resacas, que no corra y arroje la toalla, paciencia, porque a partir de ahí se pone de veras interesante el asunto, Frost, Trapdoor, Traxx, Killer son grandes canciones, hipnóticas y provistas de agradables texturas reconciliadoras, demasiados argumentos para dejar de lado a esta gente..al menos,tan pronto.
En directo por lo visto son de lo peor...dicen...quizás mi interes por ellos no dure hasta que se acerquen por aquí, pero de momento me como con patatas lo que no me gusta de ellos, que no es poco, porque algo debe de tener un plato cuando uno repite una y otra vez.
Salem - King Night (IAmSound Records, 2010)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario