domingo, 23 de enero de 2011

Japanther


myspace

Sin tiempo para digerir lo vivido en Castellón, la primera semana de febrero nos traerá por primera vez, ya era hora, a una de las formaciones punk rock que más admiración causa dentro de la escena neoyorquina, diez años y una multitud de discos y grabaciones respaldan a este duo salvaje, formado por Ian Vanek, voz y batería, y Matt Reilly, voz, bajo e instrumentación varia.
El disco que editaron el año pasado, Rock ´n´Roll Ice Cream (Menlo Park Recordings, 2010),  a punto estuvo de colarse en mi top ten particular y a la que me lo vuelvo a poner, es darle al play y decirme en que cohones estaría pensando para no hacerlo, temas punk pop, rock cavernoso, guiños al hip hop e incluso al dance, en fin, si alguien quiere montar la fiesta de su vida, esta sería la banda a contratar para animarla.
De directo energico, vigoroso y eléctrico, el jueves 3 de febrero nos haran gozar y (espero) sudar de lo lindo en La [2] de Apolo en su única fecha en la península.
Han tardado pero ya están aquí y nadie que disfrute con esto del Rock and roll en su vertiente más festiva, lúdica y explosiva, debería perderse el que será uno de los bolos del año.
  • Japanther + Shellshag     Jueves 3 de Febrero  La [2] de Apolo  15€.



Ricky Gervais

Los organizadores de la entrega de los Globos de Oro han anunciado oficialmente que no volverán a contar con los servicios de Gervais para realizar la presentación de la misma. Oh, vamos! que poco sentido del humor que tienen algunos.
Por si alguien todavía, aunque lo dudo, no se ha enterado, a principios de esta semana el músico, escritor, actor y comediante británico Ricky Gervais (The Office, Extras) presentó la gala de los premios que sirven de antesala para los Oscars y la lió parda, vamos, que se pasó tres pueblos. Fenomenal.
Le bastaron los primeros cinco minutos, tiempo que duró su monologo de presentación del evento, para atizar y ridiculizar a Hollywood y a varias de sus estrellas de relumbrón.
Felicidades señor Gervais por proporcionarnos los primeros cinco minutos realmente sabrosos y divertidos de la televisión en este 2011.

Recomendación: En la parte inferior del video, en la doble CC, se puede cambiar la configuración de los subtitulos,hay que elegir "español sin comentarios", para evitar ver subtitulados breves comentarios de la persona que subió el video, innecesarios totalmente.



Otros momentos brillantes de Gervais para pasar un rato más que agradable.



sábado, 22 de enero de 2011

Tanned tin 2011

Teatre Principal
27 al 30 de Enero

Solo quedan unos días para que de comienzo una nueva edición de uno de los festivales más importantes y destacados de los que se realizan en nuestro territorio y estoy que me muero de ganas de que llegue el jueves para coger mi bolsa, con la cantidad justa de ropa, algo de comida, fruta, galletas, unos zumos, agua, mi inseparable ipod classic de 120 GB, sin olvidarme del libro que me estoy leyendo, Kanikosen (El Pesquero) de Takiji Kobayashi y la última novela gráfica de Daniel Clowes "Wilson", para adornar la mesita de noche y ofrecerme esos ratos de placer en la lectura en los tiempos muertos de hotel y, por supuesto, el abono, ese abono que compré hace 10 meses sin ningún artista o banda confirmada, por 50 ridículos euros.

Por fin me voy a estrenar en una cita a la que por diversas razones no he podido asistir todavía, la más importante, la fecha en la que tiene lugar, está dificil pillarse dias de fiesta en el trabajo en medio de esa nada invernal, entre reyes y semana santa y al mismo tiempo, cuadrar horarios con la familia, pero en fin, nunca es tarde si la dicha es buena, y esta, no solamente es buena, es excelente, a pesar de recibir algunas criticas por la falta de comunicación con su  público más fiel o por lo que se supone una edición descafeinada debido a la ausencia de nombres consagrados o que puedan servir de reclamo para cierto sector de público.

Se han levantado algunas voces criticando el cartel, criticas que no comparto para nada ya que si algo ha distinguido a este festival es por la apuesta ciega en artistas inéditos o casi desconocidos en su mayoria en nuestro país y que más tarde han conseguido hacerse un nombre en la escena musical, quien no conoce a Animal Collective, Deerhunter o Beach House, ahora todo el mundo, pero cuando apostó el Tanned  por ellos, solo unos pocos.
Ahí está la gracia del asunto, dejarse llevar, acomodarse en la butaca del teatro y disfrutar de unos, sufrir a otros, en definitiva, experimentar sensaciones, acaparar todos los buenos momentos que se puedan y disfrutar de inmensos instantes de felicidad con música de fondo, ¿puede haber algo mejor que eso?

Desde el jueves 27 al domingo 30, unas 35 bandas o artistas se podran disfrutar tanto en la Sala Opal , como en el Teatro Principal, en mi hoja de ruta y marcado en rojo se encuentran nombres como los de Thurston Moore, probablemente, el lider de Sonic Youth, es el nombre más destacado en esta edición, en la que actuará por partida doble, una el jueves y otra el viernes, una en plan acústico y otra en versión noise más experimental, uno de los platos fuertes, sin duda, pero también lo seran Betunizer, Directorsound, Dolorean, Faust, Hunstville, James Blackshaw, Jeffrey Lewis and Peter Stampfel, Lone Wolf, Mat Riviere, Triángulo de amor bizarro, Wooden Wand o Xiu Xiu.
Casi nada.

Ahora me gustaría señalar y recomendar tres actuaciones, una por día, los tres conciertos que más ganas o interes tengo por presenciar, tres actuaciones que espero con impaciencia y nerviosismo, tres sets que seguramente me ofreceran  los momentos más sentidos en mi primera experiencia en el teatro de la ciudad castellonense, sean para bien o para mal.




ADAM FRANKLIN & BOLTS OF MELODY
       Jueves 27 enero
   Teatre Principal, 23:00 horas

Adam Franklin, el que fuera lider de la banda británica Swervedriver y maximo responsable de uno de los discos más furiosos y enérgicos salidos a comienzos de los 90, el fantástico Raise ( A&M Records, 91), obra de culto para todos aquellos amantes de las guitarras noise y nostalgicos de aquella maravillosa década, vuelve, y de que forma, junto a su nueva banda y presentando una delicia como I Could Sleep For a Thousand Years (Second Motion, 2010).










SHOGUN KUNITOKI
Viernes 28 enero
Teatre Principal, 24:00 horas

Psicodelia, Kraut, Psych-folk, Synth-pop, electrónica, todo ello milimétricamente ajustado y mejor ejecutado es lo que realizan estos orfebres del ruido, estos cuatro finlandeses son uno de los tesoros mejor guardados dentro del panorama musical europeo, con un par de discos editados, el último de ellos, el fantástico y altamente recomendable Vinonaamakasio ( Fonal Records, 2009).
Su propuesta musical con el añadido de unas logradas proyecciones minimalistas y abstractas la hacen una de las actuaciones más atractivas y esperadas de esta edición.










ARTHUR & YU
Sábado 29 enero
Teatre Principal, 22:15 horas


De Seattle, este duo indie folk, formado por Grant Olsen y Sonya Westcott, esta llamado a ser una de las revelaciones de este Tanned, solo hay que escuchar dos o tres temas de su unico álbum de estudio editado hasta la fecha , In Camera ( Hardly Art, 2007), para darse cuenta de ello.
Melodias inspiradoras, donde la voz de crooner de Olsen se mece en las armonías susurrantes de Wescott, emergentes, en estado de gracia,  folk pop que nos remite a los momentos más fragiles de la Velvet Underground.







miércoles, 19 de enero de 2011

Deerhoof



Deerhoof es una banda californiana con diez albums editados desde 1994, destacando por encima de todos ellos, los imprescindible y geniales, Milk Man (Free Porcupine Society, 2004) y The Runners Four (Children of Hoof, 2006), formada por tres miembros, la dulce y simpática Satomi Matsuzaki en la voz y el bajo, Greg Saunier en la batería y John Dieterich a la guitarra.
Perfectos ejecutadores de temas que reunen diferentes estilos musicales como el noise pop, la psicodelia, la vanguardia, el ambient, el rock experimental, todo ello aderezado por la maravillosa capacidad melódica de Satomi al micro y con un directo a prueba de bombas.


Los de San Francisco acaban de editar el primer disco potente de este 2011, goloso, inquieto, desconcertante, imaginativo, su titulo es el de Deerhoof Vs Evil (Polyvinyl Records, 2011) y contiene doce canciones como doce soles, como curiosidad mencionar la inicial Qui Dorm, Només Somia , si, cantada en catalán.



Deerhoof Vs Evil (Polyvinyl Records, 2011)
________________________________________________________

una muestra de lo que esta gente es capaz de dar en el directo

 B R U T A L E S


martes, 11 de enero de 2011

The Jon Spencer Blues Explosion

No hace mucho mostraba mi entusiasmo por la reedición de sus discos y la posible vuelta a los escenarios de la banda neoyorquina y mira por donde, hoy los organizadores del Primavera Sound han confirmado su presencia en el escenario ATP en la edición a celebrarse el próximo mayo, que decir que me han alegrado el día y que me voy a la cama esta noche más contento que unas pascuas.

The blues is number one!  Claro que sí!

sábado, 1 de enero de 2011

Top 3 Conciertos del Año


3. Bill Callahan     Lunes 15 de Febrero - Sala Apolo


Odio que un concierto caiga en lunes, no lo soporto, tampoco me gustan los conciertos en domingo (que se le va a hacer), pero poco importaba eso cuando una vez superado el frio y la lluvia uno entraba en el local y al poco tiempo el lider de Smog arremetía sin contemplación alguna contra el personal que abarrotaba la sala, desgranando una a una las perlas de su última grabación, el imprescindible y sobrecogedor "Sometimes I Wish We Were An Eagle" (Drag City, 2009), el mejor disco de ese año para un humilde servidor.
Jim Cain, Eid Ma Clack Shaw, Too Many Birds, pero también Diamond Dancer, Bathysphere, In the Pines, sonaron rotundas y precisas, y la voz de tono grave, especial y única del artista nos hizo sucumbir a todos bajo un dulce y cálido manto de felicidad. Lunes como esos ya los quisiera más a menudo.







2. Sunny Day Real Estate     Sábado 29 de Mayo - Escenario Ray-Ban (Primavera Sound)


Desde que se supo que los padres del emo se volvian a reunir para realizar una serie de conciertos, tocando básicamente los temas de sus dos primeras obras, Diary (Sub Pop Records, 1994) y The Pink Album (Sub Pop Records, 1995), la idea de sacarme una de las espinas musicales más dolorosas que tenía pendientes me producía auténticos escalofríos, escalofríos totalmente justificados por lo vivido aquella noche por los cientos de afortunados congregados ante el escenario, cuando de nuevo los de Washington, liderados por Jeremy Enigk y sobretodo por un exultante y radiante Dan Hoerner interpretaron sin respiro canciones del calibre de Seven, In Circles, Iscarabaid, J´Nuh, The Ocean, tonterias las justas, hacía mucho tiempo que no asistia a una actuación en la que la tensión y la atmósfera en el público resultara tan increible. Hubo lagrimas de emoción y también algunos lamentos a la conclusión por la duración de la actuación, mal menor, ya se sabe, lo breve si es bueno, dos veces bueno.







1. Chris Isaak     Miércoles 30 de Junio - L´Auditori


Recién inagurado el verano, a mediados de semana y en el ecuador del mundial de fútbol de Sudáfrica, se plantó de una puñetera vez en Barcelona el artista californiano, después de una larga y dolorosa ausencia por nuestras tierras, para deleitarnos con la banda sonora de toda una vida, no faltó de nada, excelentes músicos de acompañamiento, ganas, actitud, derroche de simpatía, los trajes, las guitarras, el tupé, los inteligentes y divertidos comentarios, las fantásticas y jugosas anécdotas, de una de las figuras más emblemáticas y respetadas de la música de nuestro tiempo.
Casi dos horas para despacharse a gusto, entre otras, San Francisco Days, Dancin´, Two Hearts, Somebody´s Crying, Wicked Game, Blue Hotel, Baby Did a Bad Bad Thing, Speak of the Devil, Please, versiones de Elvis "Love me Tender" y Roy Orbison "Pretty Woman", uff, solo de recordarlo, la piel de gallina.
Durante ese tiempo L´Auditori se convirtió en un garito de Memphis o Las Vegas en el que tenían igual cabida, el swing, el rock and roll, el country, las baladas y las rancheras, puro espectáculo americano, directo al corazón, para no solo el mejor directo del 2010, sino uno de los mejores de mi vida.


Top 3 Canciones del Año

3. Glitter  NO AGE - Everything in between (Sub Pop Records)


Se trataba del primer sencillo del nuevo disco, la expectativas estaban por todo lo alto tras el aclamado "nouns" (Sub Pop Records, 2008), y no fallaron, como iban a fallar, se podrían haber complicado la vida pero fueron a tiro seguro, a lo que mejor saben hacer, intercalando ramalazos pop punk con pasajes más ambientales y adornos marca de la casa. En este tema se condensa todo ello, latigazos de guitarra ruidosa bajo una instrumentación confusa, espacial, lisérgica, de efectos irresistiblemente alucinatorios.





2. Desire Lines  DEERHUNTER - Halcyon Digest (4AD)


Tras unos primeros compases que nos remiten a...Arcade Fire, dudas? para nada. Con los primeros punteos de guitarra la sensación se diluye y acaba desvaneciéndose por completo al medio minuto, cuando entra todo el pelotón y junto a el, la voz de Mr. Cox, que te coge, te arruya y te conduce hacia un viaje de casi siete minutos donde la excitación no decae en ningún momento, al contrario, crece, aumenta, desarrollándose hasta limites que la banda jamás había alcanzado pero a los que se intuía que llegaría tarde o temprano, éxtasis, lujuria, frenesí, ahora que ya han dado con la vacuna contra el aburrimiento y la vulgaridad, uno solo puede desear más y más.






1. Runaway (feat. Pusha T) KANYE WEST - My beautiful dark twisted fantasy (Rock-A- Fella  Records)


Se levantó, y de que manera, tras el tropiezo que supuso "808s & Heartbreak" (Rock-A-Fella Records, 2008), el señor juan palomo dijo que quería el mundo, tras sus primeras tres obras llegó a tenerlo al alcance de sus dedos, se resbaló pero el impulso al reincorporarse le ha llevado exactamente a donde quería, lo ha elevado a los altares, a la categoria de rey de lo que le de la gana, hip hop, pop, rock, R&B, porque nuestro hombre quiere comérselo todo y rápido.
Runaway es una de las joyas de su redonda última colección de canciones de lujo desmesurado, nueve minutos de gozo absoluto, impecable en su forma, intachable en cuanto a contenido, de belleza extrema y cuerpo brillante, nueve minutos en los que caben lo mejor de la música negra de ayer, de hoy y de siempre y de la blanca, y de la que haga falta. Gloria bendita.