El 2 de febrero, el dúo anunció que oficialmente dejaría de grabar y de interpretar música bajo el nombre The White Stripes. En este comunicado la banda negó cualquier diferencia artística o problema de salud, argumentando "una infinidad de razones, primordialmente para preservar lo hermoso y especial de la banda".
Toma hermosura, Fell in Love With a Girl en directo en el programa de David Letterman, Jack y Megan White habrán abandonado el edificio pero mientras estuvieron dentro supieron mantenerlo siempre en llamas, rock simple, básico, todo coraje y corazón.
Fell in Love With a Girl ( White Blood Cells Album, XL Recordings, 2001)
1:50 min
lunes, 28 de febrero de 2011
Postales musicales #2
Low
Siento una debilidad especial por ellos, seguramente si alguien me obligara a citar el nombre de una banda, si tuviera que dar un jodido nombre entre cientos y cientos de grupos o artistas que me gustan, seguramente la respuesta sería Low, el trio de Duluth a estas alturas de la película no necesita presentación alguna, son un referente y un clásico dentro de la escena indie guay norteamericana, editando discos maravillosos desde hace casi veinte años, pues bien, cuatro años han pasado desde que editaran su álbum más experimental e innovador, el aclamado Drums and Guns (Sub Pop Records, 2007), cuatro años en los cuales el señor Sparhawk aparcó el proyecto madre y dejó a su señora en casa con los niños, para dedicarse a su otro grupo, junto al también bajista de Low, Steve Garrington, Retribution Gospel Choir, y así desmelenarse y dar rienda suelta a su vertiente más agresiva y rockera.
La principal duda ante "lo nuevo" de la banda principalmente era la de si iban a volver a sorprender, si iban a seguir experimentando, o quizás iban a retornar a la senda slowcore caracteristica de la formación desde sus inicios y que abandonaron al grabar con el sello de Seattle.
Pues bien han optado por lo segundo y no les ha salido nada mal, empiezo a pensar que nunca van a grabar nada que no merezca la pena, con C´Mon (Sub Pop Records, 2011) retoman el asunto justo donde lo dejaron hace casi una década, la que nos separa del magistral Trust (Kranky, 2002), hasta nuestros dias, estamos ante la continuación lógica de aquel disco, vuelve la pausa, la sencillez, la emotividad, solo hay que escuchar la inicial "Try To Sleep" para saber que estamos otra vez en casa y que como aquí, en ninguna parte.
Diez temas grabados en una vieja iglesia de su ciudad, diez razones para sonreir, para amar, para llorar, diez canciones para dar sentido a esas tardes grises de este 2011.
Mimi, como te hemos echado de menos.
Low - C´Mon (Sub Pop Records, 2011)
·Try To Sleep·
jueves, 17 de febrero de 2011
Za!
Megaflow es el nuevo disco de Za!, producto de un año intenso y exultante en las vidas de Spazzfrica Ehd −batería, teclado, clarinete, caja de ritmos, voces− y Papa duPau −guitarra, trompeta, kalimba, percusiones, voces− cargado de giras por Alemania, Inglaterra, España y Portugal.
Música experimental donde se canta en modo hooligan, el ruido tiene estribillo y las músicas del mundo se tocan con tres distorsiones y la guitarra pasada por dos amplificadores.
Música experimental donde se canta en modo hooligan, el ruido tiene estribillo y las músicas del mundo se tocan con tres distorsiones y la guitarra pasada por dos amplificadores.
El 11 de marzo sale a la venta el disco, yo no voy a esperar tanto tiempo y me haré mañana con él en el concierto de presentación del mismo que la banda dará en KGB, acompañados en un cartel lujurioso con invitados del Mundo Estrella de PachaMadreTierraWah! (gente de Tarantula, Pony Bravo, Joan Colomo (Zeidun, The Unfinished Sympathy, La Célula Durmiente), Artur Estrada (Nueva Vulcano, Aina), Santi Garcia (Vistalegre, No More Lies), Jens Neumaier (Giulia y los Tellarini, 12Twelve) y Happy A! + Betunizer.
Megaflow (Acuarela Discos, 2011), ha sido grabado por Santi García y masterizado por Jeff Lipton (Battles, Lightning Bolt) y simplemente con estar a la altura del anterior y espectacular plástico del grupo, el fantástico Macumba o Muerte (Acuarela Discos, 2009) ya puede estar uno contento. De los mejores discos editados aquí en los ultimos tiempos.
- Za! con invitados del Mundo Estrella de PachaMadreTierraWah! + Betunizer
- 18 de febrero de 2011 - Sala KGB - Anticipada: 8 €, Taquilla: 10€
martes, 15 de febrero de 2011
At The Drive-In
At The Drive-In ya no están con nosotros, hace ya bastantes años, tantos como diez, que la formación paso a mejor vida, pero este quinteto originario de El Paso, Texas, y comandado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, los dos actuamente en The Mars Volta, editó tres discos entre los años 1996 y 2000, de los cuales, el tercero y último de ellos, Relationship of Command (Grand Royal,2000), me parece una sobrada de campeonato, hardcore, post-hardcore, rock de batalla, realmente potente, guitarras desatadas, sección ritmica plétorica y un frontman como la copa de un pino, una banda que a punto de su disolución nos arremete con 12 temas enérgicos, sin respiro, Pattern Against User, One Armed Scissor, Invalid Litter Dept., Rolodex Propaganda, Cosmonaut, Catacombs, son algunas de las gemas del álbum, temas brillantes, acelerados, dañinos, en un disco que se convirtiría en un referente a seguir para las nuevas bandas y un clásico instantáneo dentro del género.
Relationship of Command (Grand Royal,2000)
Los directos de la banda eran apoteósicos, adrenalíticos, brutales, en los que la comunión con el público era total, sudor, sangre y ostias por todos lados, la entrega era máxima por ambas partes. No se si volverán algún día, si tuvieron los santos cojones de dejarlo en el punto más algido de su historia no me sorprendería que lo hicieran, es muy posible, a los que ya recibimos el puñetazo en la cara una vez no nos importaría volver a repetirlo, desde luego.
domingo, 13 de febrero de 2011
James Blake
Desde septiembre que se supo que James Blake, joven músico londinense de 22 años, iba a sacar su disco debut a comienzos de este 2011, saltaron todas las alarmas y las expectativas se dispararon hasta niveles insospechados, por otra parte, expectativas totalmente justificadas si escuchamos los singles y eps publicados por este mago de la electrónica durante el año pasado. El homónimo James Blake (Atlas Recordings, 2011) es, desde ya , uno de los favoritos a coronar las listas de este año, obra majestuosa en la que todas esas expectativas se han visto superadas y con creces, ya desde la inicial Wilhelms Scream y esos titubeantes pero firmes juegos vocales acompañados de una ligera bruma soft- noise la cosa apunta alto, y bien arriba que llega una vez los ultimos compases de Measurements se van extinguiendo.
El acierto de Blake radica en no querer rizar el rizo más de lo necesario,eso no es fácil, hay que ser muy inteligente para llegar al punto exacto y no pasarse, ajustar técnica, posibilidades y un enorme talento al servicio de un registro vocal excepcional y a su ya demostrada capacidad para extraer lo mejor de esa barrecha soul, dubstep y electrónica minimalista lo- fi de ensueño.
Piano, melodias suaves, susurros, voz firme y arrolladora, filtros vocales a tutiplén, vamos, mete en una batidora a Kanye West, a Burial y a Antony ( ay amigo, que se siente al no tener ya el vozarrón más guapo del reino?), aprieta al ON, y el resultado será inevitablemente James Blake.
James Blake - James Blake (Atlas Recordings, 2011)
sábado, 12 de febrero de 2011
Tim Hecker
Minimal, ambient, drone, etiquetas todas ellas que podemos asociar a lo que este estupendo músico desarrolla en sus discos, electrónica para aquellos degustadores exigentes de platos rebuscados y exquisitos.
La clave de su última y excepcional obra, Ravedeath, 1972 (Kranky, 2011), se encuentra dentro de la iglesia. El órgano es la pieza fundamental tras la que Hecker y todos sus sintetizadores se mueven hasta hacernos llegar hasta una cima que jamás habíamos llegado a ver, pero que ya intuiamos después de los fantásticos Harmony in Ultraviolet ( 2006) y An Imaginary Country (Kranky, 2009).
Ravedeath, 1972 se compone de tres partes que se dividen en ”In the Fog” (tres canciones), ”Hatred of Music” (dos) e ”In the Air” (otras tres piezas) y de varios temas que sirven como antesala de lo que vendrá después.
En definitiva, otro paso más hacia adelante dentro de la ya selecta, de por si, discografía del canadiense, donde esa busqueda de la perfecta asociación de ruido,disonancia y melodía nos embarca en un nuevo viaje sensorial, placentero y doloroso, físico y emocional, un viaje único, al que uno, por fortuna, puede regresar, una y otra vez, siempre que lo desee. Un viaje que recomiendo fervorosamente. Alucinante.
Ravedeath, 1972 (Kranky, 2011)
sábado, 5 de febrero de 2011
Band of Horses
El próximo miércoles 9 de febrero tendrá lugar una esperadisima cita en la sala Apolo con una de las más interesantes y respetadas bandas indie rock salidas en los states durante los últimos años.
Band of Horses, es una banda formada en Seattle en 2004 por Ben Bridwell y Mat Brooke, este último abandonó la formación despues de editar un maravilloso álbum de debut, el aclamado Everything all the Time (Sub Pop, 2006), deserción que benefició a los seguidores de la banda de caballos, al fundar Brooke una nueva banda, Grand Archives, tan buena como la anterior.
Con unos muy buenos segundo y tercer disco Cease to Begin (Sub Pop, 2007) y Infinite Arms (Sub Pop, 2010) y con una sola presencia en nuestra ciudad, tocaron en la edición del 2007 en el escenario ATP pero un servidor prefirió a Beirut y se los perdió, espina que me sacaré la semana próxima, y en sala, como tiene que ser.
Nadie debería saltarse este disco, una de las cúspides del rock americano de la pasada década, diez temas sin desperdicio alguno, rock de guitarras, furiosas y cálidas, adornadas con la excepcional voz de Bridwell que por momentos parece llegar hasta donde otros sólo pueden soñar hacerlo, diez canciones para perderse en la intimidad, y gritar, sonreir y porque no, llorar de emoción, de diez.
(De regalo, clicando en el título)
Tradi-Mods vs Rockers: ''Alternative Takes On Congotronics"
TRADI-MODS vs ROCKERS
''ALTERNATIVE TAKES ON CONGOTRONICS, VOL.1 & VOL.2" (Crammed Discs, 2010)
''ALTERNATIVE TAKES ON CONGOTRONICS, VOL.1 & VOL.2" (Crammed Discs, 2010)
Tengo que dar las gracias a un amigo por recomendarme esta pedazo de obra maestra, editada el año pasado y a la que no había prestado ninguna atención.
Nunca he sido muy amigo de los discos de colaboraciones entre músicos con tropecientos mil temas, pero claro está, hay excepciones, esta es una....y de las gordas.
Por un lado están las grabaciones que el "santo" sello discográfico belga Crammed Discs ha realizado con bandas africanas como: Konono N º 1 y Kasai Allstars y por el otro un grupo selecto de bandas y artistas más o menos conocidas, Animal Collective, Deerhoof, Andrew Bird, Megafaun, Oneida, AU, Skeletons, Juana Molina, Jolie Holland y Glenn Kotche (de Wilco), la banda londinense de pop Micachu & The Shapes, productores de música electrónica como Shackleton, Optimo y Bass Clef desde UK, o desde Alemania, Burnt Friedman y Mark Ernestus (de Basic Channel), entre otros se unen para realizar esta fusión salvaje de ritmos.
Todo un all star de lujo, salvaje, tenemos ritmos africanos, pasajes hipnóticos, piezas electrónicas, percusiones ancestrales, todo ello bien distribuido en 26 canciones de maximo disfrute y placer, casi nada.
Por si fuera poco se habla de una gira este verano, reuniendo a los músicos africanos con diversos artistas que participan en el disco, gira que pisará nuestro territorio.E N O R M E.
Konono Nº1
Kasai Allstars
viernes, 4 de febrero de 2011
Postales musicales #1
Hoy inauguro un nuevo apartado en el blog con el tontorrón titulo de Postales musicales, en estas entradas iré colocando temas que por un motivo u otro me parecen más grandes que la vida. Temas de todas las épocas y de todos los gustos y colores, en definitiva, canciones que me han marcado, composiciones que nunca me cansaré de escuchar.
Para abrir esta serie de entradas he escogido el siguiente tema:
Para abrir esta serie de entradas he escogido el siguiente tema:
Comet Gain - You Can Hide Your Love Forever (Single 7", Fortuna Pop!, 2001) 3:48 min.
jueves, 3 de febrero de 2011
Two Lovers
James Gray es uno de esos realizadores que parece no tener ubicación en el cine americano actual.
No forma parte de la categoría de los autores prestigiosos, no va de innovador, y por supuesto, no quiere ni oir hablar de los efectos especiales o el 3D.
Sus tres primeras cintas " Cuestión de sangre", "La otra cara del crimen" y por encima de todas la soberbia y magistral " La noche es nuestra", respiran el mismo aire que las de Coppola o Scorsese. Historias donde predominan las cuestiones más sencillas y cotidianas, con caracter y con un tratamiento ejemplar de los personajes.
El motivo de destacar al realizador neoyorquino, de ascendencia rusa, no es otro que el de recomendar su última película, Two Lovers, donde el cineasta nos ofrece la descripción de un hombre a la deriva. Un drama romántico en toda regla.
Estamos ante la historia de Leonard (Joaquin Phoenix), que tras ser abandonado por su mujer, vuelve a casa de sus padres. Después de varios intentos de suicidio, conoce a a dos mujeres muy diferentes entre si, Sandra (Vinessa Shaw), su futura esposa y Michelle (Gwyneth Paltrow), su gran amor, lo que le llevará a enfrentarse con sus miedos internos y intentar cambiar su angustiosa vida.
Gracias a una impresionante y soberbia dirección de actores, Gray nos sumerge en una historia ya vista en multitud de ocasiones pero con un enfoque intimo y natural que llega al corazón.
Como leí en algun sitio estamos ante la precuela definitiva de todas aquellas películas que nos hablan de separaciones o rupturas sentimentales.
El trío protagonista está espléndido pero Phoenix directamente se sale, con una de las mejores actuaciones de su carrera, otorgando una maravillosa ambigüedad al personaje y transmitiendo a través de sus expresiones, gestos y miradas, su tremendo dolor interno.
domingo, 23 de enero de 2011
Japanther
myspace
Sin tiempo para digerir lo vivido en Castellón, la primera semana de febrero nos traerá por primera vez, ya era hora, a una de las formaciones punk rock que más admiración causa dentro de la escena neoyorquina, diez años y una multitud de discos y grabaciones respaldan a este duo salvaje, formado por Ian Vanek, voz y batería, y Matt Reilly, voz, bajo e instrumentación varia.
El disco que editaron el año pasado, Rock ´n´Roll Ice Cream (Menlo Park Recordings, 2010), a punto estuvo de colarse en mi top ten particular y a la que me lo vuelvo a poner, es darle al play y decirme en que cohones estaría pensando para no hacerlo, temas punk pop, rock cavernoso, guiños al hip hop e incluso al dance, en fin, si alguien quiere montar la fiesta de su vida, esta sería la banda a contratar para animarla.
De directo energico, vigoroso y eléctrico, el jueves 3 de febrero nos haran gozar y (espero) sudar de lo lindo en La [2] de Apolo en su única fecha en la península.
Han tardado pero ya están aquí y nadie que disfrute con esto del Rock and roll en su vertiente más festiva, lúdica y explosiva, debería perderse el que será uno de los bolos del año.
- Japanther + Shellshag Jueves 3 de Febrero La [2] de Apolo 15€.
Ricky Gervais
Los organizadores de la entrega de los Globos de Oro han anunciado oficialmente que no volverán a contar con los servicios de Gervais para realizar la presentación de la misma. Oh, vamos! que poco sentido del humor que tienen algunos.
Por si alguien todavía, aunque lo dudo, no se ha enterado, a principios de esta semana el músico, escritor, actor y comediante británico Ricky Gervais (The Office, Extras) presentó la gala de los premios que sirven de antesala para los Oscars y la lió parda, vamos, que se pasó tres pueblos. Fenomenal.
Le bastaron los primeros cinco minutos, tiempo que duró su monologo de presentación del evento, para atizar y ridiculizar a Hollywood y a varias de sus estrellas de relumbrón.
Felicidades señor Gervais por proporcionarnos los primeros cinco minutos realmente sabrosos y divertidos de la televisión en este 2011.
Recomendación: En la parte inferior del video, en la doble CC, se puede cambiar la configuración de los subtitulos,hay que elegir "español sin comentarios", para evitar ver subtitulados breves comentarios de la persona que subió el video, innecesarios totalmente.
Otros momentos brillantes de Gervais para pasar un rato más que agradable.
Por si alguien todavía, aunque lo dudo, no se ha enterado, a principios de esta semana el músico, escritor, actor y comediante británico Ricky Gervais (The Office, Extras) presentó la gala de los premios que sirven de antesala para los Oscars y la lió parda, vamos, que se pasó tres pueblos. Fenomenal.
Le bastaron los primeros cinco minutos, tiempo que duró su monologo de presentación del evento, para atizar y ridiculizar a Hollywood y a varias de sus estrellas de relumbrón.
Felicidades señor Gervais por proporcionarnos los primeros cinco minutos realmente sabrosos y divertidos de la televisión en este 2011.
Recomendación: En la parte inferior del video, en la doble CC, se puede cambiar la configuración de los subtitulos,hay que elegir "español sin comentarios", para evitar ver subtitulados breves comentarios de la persona que subió el video, innecesarios totalmente.
Otros momentos brillantes de Gervais para pasar un rato más que agradable.
sábado, 22 de enero de 2011
Tanned tin 2011
Teatre Principal
27 al 30 de Enero
Solo quedan unos días para que de comienzo una nueva edición de uno de los festivales más importantes y destacados de los que se realizan en nuestro territorio y estoy que me muero de ganas de que llegue el jueves para coger mi bolsa, con la cantidad justa de ropa, algo de comida, fruta, galletas, unos zumos, agua, mi inseparable ipod classic de 120 GB, sin olvidarme del libro que me estoy leyendo, Kanikosen (El Pesquero) de Takiji Kobayashi y la última novela gráfica de Daniel Clowes "Wilson", para adornar la mesita de noche y ofrecerme esos ratos de placer en la lectura en los tiempos muertos de hotel y, por supuesto, el abono, ese abono que compré hace 10 meses sin ningún artista o banda confirmada, por 50 ridículos euros.
Por fin me voy a estrenar en una cita a la que por diversas razones no he podido asistir todavía, la más importante, la fecha en la que tiene lugar, está dificil pillarse dias de fiesta en el trabajo en medio de esa nada invernal, entre reyes y semana santa y al mismo tiempo, cuadrar horarios con la familia, pero en fin, nunca es tarde si la dicha es buena, y esta, no solamente es buena, es excelente, a pesar de recibir algunas criticas por la falta de comunicación con su público más fiel o por lo que se supone una edición descafeinada debido a la ausencia de nombres consagrados o que puedan servir de reclamo para cierto sector de público.
Se han levantado algunas voces criticando el cartel, criticas que no comparto para nada ya que si algo ha distinguido a este festival es por la apuesta ciega en artistas inéditos o casi desconocidos en su mayoria en nuestro país y que más tarde han conseguido hacerse un nombre en la escena musical, quien no conoce a Animal Collective, Deerhunter o Beach House, ahora todo el mundo, pero cuando apostó el Tanned por ellos, solo unos pocos.
Ahí está la gracia del asunto, dejarse llevar, acomodarse en la butaca del teatro y disfrutar de unos, sufrir a otros, en definitiva, experimentar sensaciones, acaparar todos los buenos momentos que se puedan y disfrutar de inmensos instantes de felicidad con música de fondo, ¿puede haber algo mejor que eso?
Desde el jueves 27 al domingo 30, unas 35 bandas o artistas se podran disfrutar tanto en la Sala Opal , como en el Teatro Principal, en mi hoja de ruta y marcado en rojo se encuentran nombres como los de Thurston Moore, probablemente, el lider de Sonic Youth, es el nombre más destacado en esta edición, en la que actuará por partida doble, una el jueves y otra el viernes, una en plan acústico y otra en versión noise más experimental, uno de los platos fuertes, sin duda, pero también lo seran Betunizer, Directorsound, Dolorean, Faust, Hunstville, James Blackshaw, Jeffrey Lewis and Peter Stampfel, Lone Wolf, Mat Riviere, Triángulo de amor bizarro, Wooden Wand o Xiu Xiu.
Casi nada.
Ahora me gustaría señalar y recomendar tres actuaciones, una por día, los tres conciertos que más ganas o interes tengo por presenciar, tres actuaciones que espero con impaciencia y nerviosismo, tres sets que seguramente me ofreceran los momentos más sentidos en mi primera experiencia en el teatro de la ciudad castellonense, sean para bien o para mal.
ADAM FRANKLIN & BOLTS OF MELODY
Jueves 27 enero
Teatre Principal, 23:00 horas
Adam Franklin, el que fuera lider de la banda británica Swervedriver y maximo responsable de uno de los discos más furiosos y enérgicos salidos a comienzos de los 90, el fantástico Raise ( A&M Records, 91), obra de culto para todos aquellos amantes de las guitarras noise y nostalgicos de aquella maravillosa década, vuelve, y de que forma, junto a su nueva banda y presentando una delicia como I Could Sleep For a Thousand Years (Second Motion, 2010).
SHOGUN KUNITOKI
Viernes 28 enero
Teatre Principal, 24:00 horas
Psicodelia, Kraut, Psych-folk, Synth-pop, electrónica, todo ello milimétricamente ajustado y mejor ejecutado es lo que realizan estos orfebres del ruido, estos cuatro finlandeses son uno de los tesoros mejor guardados dentro del panorama musical europeo, con un par de discos editados, el último de ellos, el fantástico y altamente recomendable Vinonaamakasio ( Fonal Records, 2009).
Su propuesta musical con el añadido de unas logradas proyecciones minimalistas y abstractas la hacen una de las actuaciones más atractivas y esperadas de esta edición.ARTHUR & YU
Sábado 29 enero
Teatre Principal, 22:15 horas
miércoles, 19 de enero de 2011
Deerhoof
Deerhoof es una banda californiana con diez albums editados desde 1994, destacando por encima de todos ellos, los imprescindible y geniales, Milk Man (Free Porcupine Society, 2004) y The Runners Four (Children of Hoof, 2006), formada por tres miembros, la dulce y simpática Satomi Matsuzaki en la voz y el bajo, Greg Saunier en la batería y John Dieterich a la guitarra.
Perfectos ejecutadores de temas que reunen diferentes estilos musicales como el noise pop, la psicodelia, la vanguardia, el ambient, el rock experimental, todo ello aderezado por la maravillosa capacidad melódica de Satomi al micro y con un directo a prueba de bombas.
Los de San Francisco acaban de editar el primer disco potente de este 2011, goloso, inquieto, desconcertante, imaginativo, su titulo es el de Deerhoof Vs Evil (Polyvinyl Records, 2011) y contiene doce canciones como doce soles, como curiosidad mencionar la inicial Qui Dorm, Només Somia , si, cantada en catalán.
Deerhoof Vs Evil (Polyvinyl Records, 2011)
________________________________________________________
una muestra de lo que esta gente es capaz de dar en el directo
B R U T A L E S
martes, 11 de enero de 2011
The Jon Spencer Blues Explosion
No hace mucho mostraba mi entusiasmo por la reedición de sus discos y la posible vuelta a los escenarios de la banda neoyorquina y mira por donde, hoy los organizadores del Primavera Sound han confirmado su presencia en el escenario ATP en la edición a celebrarse el próximo mayo, que decir que me han alegrado el día y que me voy a la cama esta noche más contento que unas pascuas.
The blues is number one! Claro que sí!
The blues is number one! Claro que sí!
sábado, 1 de enero de 2011
Top 3 Conciertos del Año
Odio que un concierto caiga en lunes, no lo soporto, tampoco me gustan los conciertos en domingo (que se le va a hacer), pero poco importaba eso cuando una vez superado el frio y la lluvia uno entraba en el local y al poco tiempo el lider de Smog arremetía sin contemplación alguna contra el personal que abarrotaba la sala, desgranando una a una las perlas de su última grabación, el imprescindible y sobrecogedor "Sometimes I Wish We Were An Eagle" (Drag City, 2009), el mejor disco de ese año para un humilde servidor.
Jim Cain, Eid Ma Clack Shaw, Too Many Birds, pero también Diamond Dancer, Bathysphere, In the Pines, sonaron rotundas y precisas, y la voz de tono grave, especial y única del artista nos hizo sucumbir a todos bajo un dulce y cálido manto de felicidad. Lunes como esos ya los quisiera más a menudo.
Desde que se supo que los padres del emo se volvian a reunir para realizar una serie de conciertos, tocando básicamente los temas de sus dos primeras obras, Diary (Sub Pop Records, 1994) y The Pink Album (Sub Pop Records, 1995), la idea de sacarme una de las espinas musicales más dolorosas que tenía pendientes me producía auténticos escalofríos, escalofríos totalmente justificados por lo vivido aquella noche por los cientos de afortunados congregados ante el escenario, cuando de nuevo los de Washington, liderados por Jeremy Enigk y sobretodo por un exultante y radiante Dan Hoerner interpretaron sin respiro canciones del calibre de Seven, In Circles, Iscarabaid, J´Nuh, The Ocean, tonterias las justas, hacía mucho tiempo que no asistia a una actuación en la que la tensión y la atmósfera en el público resultara tan increible. Hubo lagrimas de emoción y también algunos lamentos a la conclusión por la duración de la actuación, mal menor, ya se sabe, lo breve si es bueno, dos veces bueno.
Recién inagurado el verano, a mediados de semana y en el ecuador del mundial de fútbol de Sudáfrica, se plantó de una puñetera vez en Barcelona el artista californiano, después de una larga y dolorosa ausencia por nuestras tierras, para deleitarnos con la banda sonora de toda una vida, no faltó de nada, excelentes músicos de acompañamiento, ganas, actitud, derroche de simpatía, los trajes, las guitarras, el tupé, los inteligentes y divertidos comentarios, las fantásticas y jugosas anécdotas, de una de las figuras más emblemáticas y respetadas de la música de nuestro tiempo.
Casi dos horas para despacharse a gusto, entre otras, San Francisco Days, Dancin´, Two Hearts, Somebody´s Crying, Wicked Game, Blue Hotel, Baby Did a Bad Bad Thing, Speak of the Devil, Please, versiones de Elvis "Love me Tender" y Roy Orbison "Pretty Woman", uff, solo de recordarlo, la piel de gallina.
Durante ese tiempo L´Auditori se convirtió en un garito de Memphis o Las Vegas en el que tenían igual cabida, el swing, el rock and roll, el country, las baladas y las rancheras, puro espectáculo americano, directo al corazón, para no solo el mejor directo del 2010, sino uno de los mejores de mi vida.
Top 3 Canciones del Año
3. Glitter NO AGE - Everything in between (Sub Pop Records)
Se trataba del primer sencillo del nuevo disco, la expectativas estaban por todo lo alto tras el aclamado "nouns" (Sub Pop Records, 2008), y no fallaron, como iban a fallar, se podrían haber complicado la vida pero fueron a tiro seguro, a lo que mejor saben hacer, intercalando ramalazos pop punk con pasajes más ambientales y adornos marca de la casa. En este tema se condensa todo ello, latigazos de guitarra ruidosa bajo una instrumentación confusa, espacial, lisérgica, de efectos irresistiblemente alucinatorios.
2. Desire Lines DEERHUNTER - Halcyon Digest (4AD)
Tras unos primeros compases que nos remiten a...Arcade Fire, dudas? para nada. Con los primeros punteos de guitarra la sensación se diluye y acaba desvaneciéndose por completo al medio minuto, cuando entra todo el pelotón y junto a el, la voz de Mr. Cox, que te coge, te arruya y te conduce hacia un viaje de casi siete minutos donde la excitación no decae en ningún momento, al contrario, crece, aumenta, desarrollándose hasta limites que la banda jamás había alcanzado pero a los que se intuía que llegaría tarde o temprano, éxtasis, lujuria, frenesí, ahora que ya han dado con la vacuna contra el aburrimiento y la vulgaridad, uno solo puede desear más y más.
1. Runaway (feat. Pusha T) KANYE WEST - My beautiful dark twisted fantasy (Rock-A- Fella Records)
Se levantó, y de que manera, tras el tropiezo que supuso "808s & Heartbreak" (Rock-A-Fella Records, 2008), el señor juan palomo dijo que quería el mundo, tras sus primeras tres obras llegó a tenerlo al alcance de sus dedos, se resbaló pero el impulso al reincorporarse le ha llevado exactamente a donde quería, lo ha elevado a los altares, a la categoria de rey de lo que le de la gana, hip hop, pop, rock, R&B, porque nuestro hombre quiere comérselo todo y rápido.
Runaway es una de las joyas de su redonda última colección de canciones de lujo desmesurado, nueve minutos de gozo absoluto, impecable en su forma, intachable en cuanto a contenido, de belleza extrema y cuerpo brillante, nueve minutos en los que caben lo mejor de la música negra de ayer, de hoy y de siempre y de la blanca, y de la que haga falta. Gloria bendita.
Se trataba del primer sencillo del nuevo disco, la expectativas estaban por todo lo alto tras el aclamado "nouns" (Sub Pop Records, 2008), y no fallaron, como iban a fallar, se podrían haber complicado la vida pero fueron a tiro seguro, a lo que mejor saben hacer, intercalando ramalazos pop punk con pasajes más ambientales y adornos marca de la casa. En este tema se condensa todo ello, latigazos de guitarra ruidosa bajo una instrumentación confusa, espacial, lisérgica, de efectos irresistiblemente alucinatorios.
2. Desire Lines DEERHUNTER - Halcyon Digest (4AD)
Tras unos primeros compases que nos remiten a...Arcade Fire, dudas? para nada. Con los primeros punteos de guitarra la sensación se diluye y acaba desvaneciéndose por completo al medio minuto, cuando entra todo el pelotón y junto a el, la voz de Mr. Cox, que te coge, te arruya y te conduce hacia un viaje de casi siete minutos donde la excitación no decae en ningún momento, al contrario, crece, aumenta, desarrollándose hasta limites que la banda jamás había alcanzado pero a los que se intuía que llegaría tarde o temprano, éxtasis, lujuria, frenesí, ahora que ya han dado con la vacuna contra el aburrimiento y la vulgaridad, uno solo puede desear más y más.
1. Runaway (feat. Pusha T) KANYE WEST - My beautiful dark twisted fantasy (Rock-A- Fella Records)
Se levantó, y de que manera, tras el tropiezo que supuso "808s & Heartbreak" (Rock-A-Fella Records, 2008), el señor juan palomo dijo que quería el mundo, tras sus primeras tres obras llegó a tenerlo al alcance de sus dedos, se resbaló pero el impulso al reincorporarse le ha llevado exactamente a donde quería, lo ha elevado a los altares, a la categoria de rey de lo que le de la gana, hip hop, pop, rock, R&B, porque nuestro hombre quiere comérselo todo y rápido.
Runaway es una de las joyas de su redonda última colección de canciones de lujo desmesurado, nueve minutos de gozo absoluto, impecable en su forma, intachable en cuanto a contenido, de belleza extrema y cuerpo brillante, nueve minutos en los que caben lo mejor de la música negra de ayer, de hoy y de siempre y de la blanca, y de la que haga falta. Gloria bendita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)