Hoy es un dia triste para los aficionados al cine y en concreto para los amantes del cine asiático, el Barcelona Asian Film Festival nos deja después de 12 exitosas ediciones en las que se exhibieron más de 500 peliculas con una asistencia de más de cien mil espectadores, ¿el motivo? 100.000 retinas, la entidad organizadora, se ha disuelto “por multiples razones” según ha manifestado su creador y director Carlos Rodríguez Rios, la principal, ¿lo adivinan? la falta de pasta, “con la crisis, el patrocinio disminuyó y las ayudas públicas no llegaban para cubrir la organización del festival”.
Ahora el tal Rios anuncia un nuevo festival para el año que viene, el Cinemart, este de cine de autor ¿otro?, en que quedamos ¿hay o no hay pasta?
Malas noticias para todos aquellos que tenían marcado en rojo en el calendario, esta cita primaveral que, año tras año, nos deparaba grandes alegrias pero también sonadas decepciones, alguna que otra sorpresa y maravillosos descubrimientos, una cita donde hemos contemplado el auge de algunos cineastas y la caida de otros tantos, una cita que en definitiva nos acercó a un cine insólito en nuestra pantallas, el de unas cinematografías poco atendidas hasta ese momento.
Gracias al baff ese cine exótico, extraño, diferente, ya no volverá a serlo nunca más, el baff nos educó y ahora nos hemos quedado un poco abandonados, a la deriva.
Se ha puesto el tema complicado, solo espero poder disfrutar en una sala de cine, lo que nos puedan ofrecer en un futuro próximo nombres de la talla de Lee Chang-dong, Pen-Ek Ratanaruang, Naomi Kawase, Andrew Lau, Tsai Ming-liang, Kiyoshi Kurosawa, Hou Hsiao-Hsien, Bong Joon-Ho, Johnie To, Park Chan-wook, Raya Martin, Adolfo Alix Jr, Brillante Mendoza, Jia Zhangke o Hirokazu Kore-Eda, por citar unos pocos.
Tenemos el dvd y las descargas por internet, si, vale.... pero no es lo mismo.
De momento podemos celebrar que el estreno de Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas, del imprescindible e inclasificable Apichatpong Weerasethakul (a quien descubrí en la edición del 2005 con Tropical Malady) se produce la semana próxima, pero estamos ante la última ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y me temo, que coño, estoy seguro, que para el resto no va a ser tan fácil.