Pues a falta de poco más de diez dias ya han salido los horarios de la próxima edición del primavera club, a celebrarse entre los días 24 y 28 de noviembre en diversos espacios de la ciudad, seis meses después del primavera sound (su hermano mayor) y a tan solo otros seis para la edición del 2011, justo a la mitad de ese recorrido se ha asentado en el calendario, esta cita, que se realiza con los mismos artistas simultáneamente en Barcelona y Madrid, una cita ideal para ir cogiendo algo de temperatura en unas fechas, ya totalmente pre-navideñas.
Serán alrededor de unas 50 bandas las que se distribuirán para tocar en siete ubicaciones distintas durante cinco frenéticos y excitantes días, como suele pasar en estos casos, es imposible verlo todo, de ahí que el momento de selección reúna un poco de todo, emoción, alegría, desilusión y algún cabreo que otro, bendito problema. Ante estos casos lo mejor que se puede hacer es ignorar y no hacer demasiada sangre ante lo que uno no va a poder ver y centrarse en los que van a caer seguro. Pues bien, este año el reparto ha sido benévolo conmigo y voy a poder disfrutar de todo aquello que previamente tenía seleccionado.Seis bandas que nadie en su sano juicio debería perderse.
Wild Nothing
http://www.myspace.com/wildnothing
Wild Nothing es el nombre que emplea Jack Tatum para facturar composiciones de pop lánguido, sombrío y algo nostálgico de aquellas bandas de finales de los ochenta (My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, etc..), tan de moda en los últimos tiempos.
Su último disco, Gemini (Captured Tracks, 2010) es uno de los hypes del año, con momentos tan golosos como “Live in Dreams" o “Chinatown”.
Beach Fossils
http://www.myspace.com/beachfossils
De Brooklyn,y bajo la tutela del sello de moda, con varios singles y un primer largo editado a principios de año, de titulo homónimo, toma imaginación, Beach Fossils (Captured Tracks, 2010), este conjunto liderado por Dustin Payesur, sabe sacar provecho de su fascinación por bandas como Joy Division para elaborar sencillas melodías pop lo-fi, limpias y luminosas, de fácil y placentera digestión.
The Rural Alberta Advantage
http://www.myspace.com/theraa
De Toronto, con un par de Ep´s y singles y un Lp, "Hometowns", del 2009, lo que esta banda nos ofrece es un cruce de sonidos folk, estribillos pop y actitud punk, con influencias claras de grupos como Neutral Milk Hotel o Uncle Tupelo, lo que no pinta para nada mal.
La fama de banda de directo que tienen tira para atrás, mucho más guitarreros, rápidos y urgentes en las distancias cortas.
Uno de los discos que más he mamado en las últimas semanas, repleto de grandes canciones, realizadas con las mejores intenciones, de las que dejan secuelas, como "The Deathbridge in Lethbridge" o "Drain the Blood", en las que el trío se sale directamente.
Wavves
http://www.myspace.com/wavves
Aquí el veterano de la tanda, veterano es un decir, 22 años tiene Nathan Williams, con 19 se dio a conocer en la escena underground editando su primer disco con el nombre de Wavves, pero al ritmo que se consumen en estos tiempos las novedades como las citadas en esta entrada, a velocidad de vértigo, la mayoría suelen desaparecer del mapa en pocos meses, pero hay otras que con mucho esfuerzo y mejor suerte, consiguen mantenerse dos o tres años ahí arriba, viento en popa y a toda vela, caso de este muchachote de San Diego que ya cuenta con tres discos en su palmarés.
El nuevo rey de la playa ahora se gasta una producción bastante más cuidada, su música, antes gris y sucia, se ha vuelto radiante y festiva, garage rock, punk, noise, pop, todo esto y más tiene cabida en su repertorio, y ahora que él se divierte, nosotros, por supuesto, nos divertimos también.
Tras una bochornosa primera actuación en Barcelona en su actuación en el escenario pitchfork durante el primavera sound en el 2008 y después de una segunda actuación en Sidecar el diciembre pasado, bastante mejor, en su tercera visita, se espera que nos brinde un fiesta de las sonadas, de las de poner patas arriba el local.
Para cerrar estas recomendaciones citar a Jaill y Male Bonding, a los que ya presenté hace unos días cuando destaqué sus debuts con Sub Pop de este año y que juntos van a hacer un doblete de esos para enmarcar, el jueves 25 en La [2] de Apolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario