Todos conocemos la importancia, relevancia y valores del sello que crearon Bruce Pavitt y Jonathan Poneman hace ya casi 25 años dentro de la historia reciente de la música (a secas, sin etiquetas, ni estilos) y su efecto y repercusión en la cultura popular a finales del siglo XX.
El panorama musical actual no sería el mismo o no se entendería igual si no hubiera existido el sello de Seattle , el gran referente para la mayoría de sellos que después se dedicaron a esto, el ejemplo a seguir.
Pues bien, por si alguien no se ha enterado, Sub Pop sigue tan fino como a finales de los 80, principios de los 90, cuando editarón el primer EP de Soundgarden “Screaming life”, el primer single de Nirvana “Love Buzz/ Big Cheese” o el imprescindible primer álbum de Mudhoney “Superfuzz Bigmuff”.
Con un catalogo extenso y repleto de bandas consagradas en la actualidad, Sunny Day Real Estate, Band of Horses, The Shins, Iron & Wine, Low, Wolf Parade, Mogway o los mismos Mudhoney, sin Pavitt y unidos a Time Warner, con aquellos "años difíciles" (periodo de finales de los 90 a mediados del 2000), totalmente superados.El acierto en la apuesta por nuevas bandas, están colocando de nuevo al sello como uno de los más destacados en la actualidad, si hace un par de años dieron a conocer al gran público a No Age, Beach House o Fleet Foxes , en este 2010 la cosa va incluso mejor.
El motivo de esta entrada, precisamente es el de destacar el estupendo debut de tres bandas que ya están en boca de todos aquellos que siguen con detenimiento las novedades en la paginas y blogs musicales más destacados, tres bandas que nos darán muchas satisfacciones en los próximos años, sin ir más lejos dos de ellas en el próximo Primavera Club, pero de eso ya hablaré dentro de unos días.
Disco de pequeños detalles, típico álbum que crece escucha tras escucha, melodías limpias y juegos vocales ensoñadores para momentos de calma y tardes recogidas, música seductora de texturas y textos trabajados, estos a cargo de un jovenzuelo de 19 años, Avigdor Zahner- Isenberg, cantante y líder de la formación.
What´s in it for? los dio a conocer, pero el resto de temas que configuran el disco no se quedan atrás, hermoso.
JAILL “ That´s how we burn” (Sub Pop, 2010)
Pop ruidosete, de júbilo y jaleo, docenas de bandas matarían por abrir con un tema de la contundencia e inmediatez de The stroller, lo mejor es que a esta le siguen hitazos de la altura de On the beat, She´s my baby, Snake Shakes, That´s how we burn…, vamos, sobradetes que van este cuarteto de Milwaukee.
En definitiva, pop rock bailable de altura con grandes voces y las dosis justas y acertadas de guitarreo del bueno. Uno de los que estarán en el PC´10 a finales de este mes, imperdibles!
MALE BONDING “ Nothing Hurts” (Sub Pop, 2010)
Los más cañeros para lo último, agitados y efervescentes, rápidos y enérgicos, demostrando que el rock guarrete y furioso de hoy en día también puede realizarse sin toneladas de distorsión lo-fi, con una producción limpia y contundente, este trío de Londres, con un sonido a caballo entre Buzzcocks y No Age, han sembrado su primer larga duración de píldoras salvajes de dos minutos perfectas para reventar el local donde quiera que toquen, los frutos vendrán en forma de reconocimiento en los típicos resúmenes y lista de lo más destacado del año, al tiempo.
Al igual que Jaill, estarán en el Primavera Club, decir que perdérselos sería un crimen no es una exageración y más teniendo en cuenta lo que se comenta de sus incendiarios directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario